Primera Infancia Educativa

Intervención educativa en primera infancia

Las intervenciones educativas en menores de 6 años o en la primera infancia son estrategias de intervención que buscan que los niños tengan experiencias educativas preescolares o en la sala-cuna. Esto, con el fin de prepararlos para lograr mejoras escolares y académicas, comúnmente mediante actividades complementarias en la sala-cuna o período preescolar. Muchos de los programas y estrategias de intervención estudiadas se refieren a niños con desventajas. Otras también ofrecen apoyo a los padres. La investigación aquí resumida considera programas y estrategias de intervención, ya sean generales o con múltiples componentes

 Atención Individual



La atención individualizada en intervención psicopedagógica trata de dar cobertura al menor, pero también a la familia. Esa intervención atiende a temáticas y dificultades diversas. Entre ellas:

 

– Dificultades específicas de aprendizaje.

– Apoyo psicopedagógico.

– Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

– Trastorno del Espectro Autista

– Orientación académica.

– Inteligencia emocional.

– Mediación familiar.

 

La atención individualizada sigue varios pasos:

 

1- Recogida de información. Primera toma de contacto con familia y niño/a o adolescente, en la que se intercambia y recoge información, y se resuelven todas las dudas existentes.

2- Diseño de la intervención. Delimitar qué objetivos y actuaciones llevar a cabo y cómo se trabajarán progresivamente los contenidos.

3- Puesta en marcha. Inicio de las sesiones con el menor, con la familia o con ambos. En ellas se emplearán recursos muy diversos y adaptados.

4- Evaluación continua. Durante el desarrollo de las sesiones se valora si el planteamiento está siendo adecuado o no. De esta manera se puede modificar o reconducir la intervención según las necesidades y demandas surgidas.

 


Capacitación para Instituciones Educativas

La formación continua es fundamental en una labor de enseñanza, por ésta razón buscamos brindar herramientas al personal educativo que les permitan mejorar su práctica docente y contribuir al desarrollo integral de sus alumnos.

Para Canev, el trabajo en equipo es fundamental, por lo que cuenta con la colaboración de especialistas en diversos temas, lo que permite ampliar la gama de cursos de capacitación.

Algunos de los talleres o cursos que tenemos son:

  • Inteligencia emocional para la prevención de violencia. Curso-taller que busca desarrollar en los asistentes el autoconocimiento y la creación de espacios seguros que permitan una adecuada contención y expresión sana de emociones. A través del taller, los asistentes aprenderán a identificar situaciones de riesgo, desarrollar habilidades mediadoras para la solución de conflictos, ayudar a los alumnos a expresar sanamente las emociones y a promover la cultura de educación para la paz.

  • Disciplina Positiva. Curso-taller que permite a los asistentes conocer el enfoque de disciplina positiva, las bases, los principios, herramientas y estrategias para aplicarla en el trabajo diario, propiciando climas de buen trato, desarrollo de responsabilidad en los niños y educadores, así como respeto a la dignidad de cada uno. 

  • Planeación estratégica. Curso dirigido a personal directivo para aprender a realizar una planeación estratégica que permita el cumplimiento de objetivos y metas a mediano y largo plazo.

  • Déficit de atención. Curso donde podrán aprender a identificar el déficit de atención, técnicas de disciplina para estos niños y técnicas para mejorar la atención.

  • Sexualidad sana y prevención de abuso sexual. Curso donde los asistentes podrán conocer los cuatro holones de la sexualidad, cómo hablar de sexualidad con los niños y cómo promover una cultura de sexualidad sana, así como aprender a identificar las características generales de un sobreviviente de abuso, técnicas para prevenir el abuso sexual, alternativas de atención a sobrevivientes y victimarios.

  • Trabajo en equipo y comunicación asertiva. Curso-taller donde los asistentes comprenderán las ventajas e importancia de trabajar en equipo y los beneficios de comunicarnos adecuadamente para el cumplimiento de los objetivos o metas en común.

  • Entendiendo la violencia. Curso donde los asistentes podrán comprender el marco lógico y conceptual de la violencia, los diferentes tipos de violencia, los traumas a los que están expuestas las personas con un alto grado de afectación de la violencia, así como algunas herramientas educativas y terapéuticas, para favorecer un mejor desarrollo en las personas afectadas por éste contexto.

  • Manejo asertivo del estrés. Curso donde los asistentes comprenderán lo que es el estrés, identificarán situaciones o ambientes generadores de estrés, así como conocerán técnicas básicas, sencillas y efectivas para aminorar los efectos del estrés y manejarlo asertivamente. 
  •  

    ALIMENTACIÓN

    Los objetivos de la alimentación del niño en edad preescolar y escolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.

    Es importante mantener una dieta equilibrada, insistir en que todos los alimentos son necesarios y evitar las chucherías y la bollería industrial. Una malnutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesidades, puede suponer un pobre crecimiento del niño.

    Tanto el papel de los padres como la influencia de los educadores, de otros niños y de los comedores escolares, van a tener un papel decisivo en la adquisición de hábitos de alimentación saludables.

     


     

     TOCA AQUÍ PARA PROPUESTA DE INNOVACIÓN...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escuelas aprendiendo a convivir

  En este blog se mostrará información de los derechos de las niñas y los niños así como habilidades psicosociales de la lectura "Escue...