Derechos de los Niños, las Niñas y las y los Jóvenes
Los artículos están organizados en tres grupos siempre en función del interés superior de las niñas y los niños.
Artículos de Provisión: Hacen referencia a las garantías individuales. Son: derecho a la vida, la libertad, identidad, educación, así como el respeto a su vida privada, familia, casa, honra y reputación. La escuela no debe imponer castigos que vayan en contra de su dignidad
Artículos de Participación: Derechos con relación a los demás. Tienen derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
Artículos de Protección: proteger a los niños, niñas y jóvenes contra toda forma de perjuicio o abuso físico, sexual o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, explotación laboral, sexual, tráfico, trata o cualquier actividad que perjudique su bienestar, y en caso de que alguien los maltrate o violente, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir un tratamiento adecuado que les permita gozar de una vida sana y feliz.
Es por eso que en la Convención sobre los Derechos del niño se crean artículos referentes a su participación en la vida social, favoreciendo un cambio de rol, de sujetos pasivos a individuos responsables de sí mismos que contribuyen a la construcción del bien común.
En la escuela se propone
- Crear un ambiente propicio donde se impulse la participación del niño.
- Los y las docentes deben de saber discernir y combatir la discriminación.
- Se puede celebrar en la escuela la Jornada Internacional de los Derechos Humanos.
El estudio de los derechos humanos tiene como objetivo conducir a los alumnos y las alumnas a comprender y considerar con simpatía las nociones de justicia, igualdad, paz, libertad, tolerancia, dignidad, derecho y democracia.
https://www.cndh.org.mx/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os/derechos-humanos-de-ninas-y-ninos
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